depintxos.net :: Concurso de Pintxos de Bilbao

URRIA/OCTUBRE 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27
BILBAO-BIZKAIA 2013

NUEVA CATEGORÍA:
MEJOR ESTABLECIMIENTO DE PINTXOS

Bases del Concurso

BASES REGULADORAS CONCURSO DE PINTXOS BILBAO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Muestra de Bares de Pintxos – Bilbao-Bizkaia Txapelketa que se celebra desde 1997, es una iniciativa encaminada a apoyar la imagen gastronómica de la ciudad y del territorio dando difusión a la variedad de cocina en miniatura, contribuyendo asimismo a crear un marco de promoción de la hostelería de barra.

OBJETO

A través de las presentes Bases, el Ayuntamiento de Bilbao a través de la entidad pública Bilbao Ekintza, E.P.E.L. y la Diputación Foral de Bizkaia/ Bizkaiko Foru Aldundia, convoca la XVI edición del concurso de pintxos Bilbao – Bizkaia 2013.

Las fechas y horarios de degustación de los pintxos serán entre los días 17 a 20 y 24 a 27 de octubre de 2013, en horario de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 20:30 horas.

OBJETIVOS

Los objetivos de la iniciativa son:

  • Mejorar la estructura, contenido, premios y prestigio del concurso.
  • Socializar el concurso entre los ciudadanos de Bilbao convirtiéndolo en un referente de ciudad y territorio.
  • Incentivar la participación ciudadana en el proceso de selección de ganadores.
  • Liderar y coordinar un proyecto junto con la Diputación Foral de Bizkaia implicando a asociaciones sectoriales y trasladando el firme compromiso del Ayuntamiento con el comercio de la ciudad en este caso con el sector hostelero.
  • Generar actividad e impacto económico en el ámbito de la hostelería y el ocio, diversificando la oferta turística ligada a la economía.
REQUISITOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Podrán inscribirse en la Muestra-Concurso cualquier establecimiento de hostelería que disponiendo de una barra de pintxos en Bizkaia, habitualmente los ofrezca a sus clientes independiente de su calificación y/o categoría: (taberna, bar, mesón, cafetería, etc...).

Deberán de:

  1. Tener ubicado su establecimiento comercial en el municipio de Bilbao o Bizkaia.
  2. Estar constituidas y con actividad económica en el período de vigencia de las presentes Bases.
  3. Tener como actividad principal la de Bar o Restaurante.

Los establecimientos participantes se comprometen a:

  1. Aceptar y cumplir con el contenido de las presentes Bases.
  2. Cumplimentar y entregar la ficha de inscripción, en los plazos establecidos.
  3. La difusión de la campaña.
  4. El abono de una cuota económica.
  5. Al menos una de las personas que atienda la barra del establecimiento participante deberá vestir el delantal del concurso durante los días de degustación, que será facilitado por la organización.

Cada local podrá presentar dos (2) pintxos a concurso.

  • Uno será libre y que no se haya presentado en ediciones anteriores.
  • El otro deberá ser elaborado con el ingrediente estrella que se ha decido desde la organización para esta edición: Txipirón.

Cada local podrá presentarse a cualquiera de las dos categorías, o a ambas.

Precio

El precio de venta al público, durante los días de degustación será de UN EURO Y CINCUENTA CÉNTIMOS DE EURO (1,50 €).

CUOTA DE PARTICIPACIÓN

Los establecimientos participantes pagarán una cuota de inscripción en el concurso de SESENTA EUROS (60,00 €).

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Y DOCUMENTACION A PRESENTAR

El criterio de selección de establecimientos participantes será el de orden de presentación de solicitudes, siempre que cumplan el requisito de tener habitualmente una barra de pintxos. Los establecimiento participantes deberán presentar la Ficha de Inscripción, cuyo último día de presentación será el 20 de septiembre de 2013.

Una vez seleccionado, el establecimiento será requerido para el ingreso de la cuota de participación, el cual deberá realizarse con anterioridad al 30 de setiembre de 2013.

En el supuesto de que el establecimiento no realice el ingreso de esta cuota de participación en el plazo establecido Bilbao Ekintza podrá acordar la no participación del establecimiento.

Número de participantes

El número máximo de establecimientos participantes no podrá ser superior a 100.

SELECCIÓN DE PINTXOS Y ENTREGA DE PREMIOS
Selección de los Pintxos

Tanto para la selección de los pintxos que tomarán parte en el concurso, como para el posterior fallo del jurado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad de los ingredientes teniendo en cuenta el precio de venta
  • Preparación
  • Presentación

En esta edición, se otorgara un nuevo premio en la categoría de mejor establecimiento de pintxos valorándose para ello los siguientes puntos:

  • Atmósfera del local (decoración, iluminación, hilo musical, temperatura, limpieza, uniformidad, …)
  • Servicio (desbarasado de la barra, estado cristalería, servicio de la bebida y pintxo, presentación, eficacia y rapidez, trato…distribución de pintxos en barra: variedad, clases y tipos de pintxos , cobro y despedida.

Bilbao Ekintza nombrará un jurado, formado por diferentes personas vinculadas al sector, que actuarán de forma anónima y sin previo aviso, durante los días de degustación, y que seleccionarán a los 7 mejores pintxos en cada una de las dos categorías, así como los establecimientos finalistas.

Los pintxos seleccionados participarán en un EVENTO FINAL, que se desarrollará el 12 de noviembre de 2013, en la Escuela Superior de Hosteler&aicute;a Artxanda, y en el que los establecimientos deberán elaborar los pintxos finalistas "in situ".

En éste evento, un jurado especialista de reconocido prestigio, se encargará de otorgar los diferentes galardones.

Premios

La organización otorgará 3 premios en cada categoría,

  • Pintxo libre.
    Palillo de Oro, Plata y Bronce
  • Pintxo de txipiron.
    Palillo de Oro, Plata y Bronce

Otros premios:

  • Mejor establecimiento de pintxos.
    Palillo de Oro, Plata y Bronce
  • Premio especial del público.
    Será el pintxo más votado por la ciudadanía.

La entrega de premios se efectuará en un acto a celebrar el 14 de noviembre de 2013

Voto ciudadano.

Se podrá votar el pintxo deseado in situ para la categoría de "Premio especial del público". Entre los participantes se sorteará un fin de semana para dos personas en un agroturismo de Bizkaia a elegir por la persona premiada.

OBLIGACIONES E INCUMPLIMIENTO
Obligaciones de los/as beneficiarios/as

Los establecimientos deberán facilitar a Bilbao Ekintza la información que les sea requerida en el ejercicio de las funciones de entidad organizadora de la campaña.

Asimismo deberán informar puntualmente a Bilbao Ekintza sobre cualquier alteración de las condiciones que les han facultado a participar en el presente concurso.

Incumplimiento

La constatación del incumplimiento de los requisitos y obligaciones que marcan las bases del presente Concurso para los establecimientos participantes serán causa de exclusión del mismo.

PUBLICIDAD

En cumplimiento del art. 18 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, Bilbao Ekintza, E.P.E.L. publicará en su Tablón de Anuncios, la relación de beneficiarios/as del presente Concurso

Bilbao Ekintza podrá difundir, mediante los medios que considere convenientes (textos, fotografías, videos, etc.), y en los soportes que procedan (medios de comunicación, espacios virtuales, redes sociales, etc.), los pintxos participantes en el presente concurso.

INTERPRETACIÓN

Bilbao Ekintza se reserva el derecho de interpretar las presentes Bases ante cualquier situación que presente dudas siendo sus decisiones en tal sentido definitivas.

Colaboradores:

Patrocinadores:

Organiza:

Síguenos en: